Ir al contenido principal

Aquí están los anuncios de Navidad 2015





Aún queda alguno por llegar pero lo iremos añadiendo según vayan saliendo. Aunque las ciudades encienden su iluminación a finales de noviembre y los comercios intentan aprovechar las ventas nada más acabar Halloween, en España, el puente de la Inmaculada marcaba siempre el inicio de la Navidad. En mi casa, de pequeños, el día festivo se dedicaba para poner el Belén y el árbol, así que en mi blog quiero que este primer viernes de diciembre se adorne con los mejores spots navideños que han ido apareciendo.

LOTERÍA DE NAVIDAD.
El primero, el de Loterías, que tiene el honor de ser considerado el más esperado y visto de cada año. Leo Burnett ha repetido tras el éxito del año pasado, con el mismo Insight pero cambiando la ejecución por una animación estilo Disney Pixar que a todos nos recuerda UP!.


FREIXENET
Antes de que Loterías se hiciera con el título honorífico de "anuncio más esperado del año" teníamos la expectativa puesta en el anuncio de Cava que, a día de hoy, es la campaña más longeva de la publicidad española. Este año, las "burbujas" no son nadadoras, sino gimnastas.



Inevitable continuar con este irreverente spot basado en "hechos reales" como las campañas de Freixenet. Se podría decir que es un Hackeo Publicitario.



EL CORTE INGLÉS
El anunciante por excelencia en España, que siempre nos dice cuándo empieza la primavera, no ha destacado nunca por su publicidad navideña. Este año nos propone una fábula con guiño vintage (Chencho) que, para mi gusto se ha quedado corto en lo emocional y en el Insight y si el target es el que recuerda al niño de la película clásica, a los Millennials ni los huelen.


SUCHARD
El turrón de chocolate llevaba camino de convertir sus versiones de "Hecho con tus sueños" en otro gran clásico de la navidad, pero este año ha perdido fuelle.


JOHN LEWIS
En el capítulo internacional, el primero que llegó a redes sociales fue la producción inglesa con todo el look & feel de la publicidad británica. Los mejores contando cuentos.


MACY's
Aunque en grandes almacenes y publicidad, USA no tiene nada que envidiar en espíritu navideño y storytelling.


EDEKA
La sorpresa viral del año, por el momento, ha sido la marca de supermercados alemana que ha apostado fuerte por la nostalgia y la lágrima directa. Alegría no da, precisamente. A lo que no les gusta la navidad se lo han puesto fácil.


ALDI
También alemanes, también supermercados y también para los que no les gusta la navidad, pero con un final mucho más feliz.


SAINSBURY
Recuperamos la magia y las historias bonitas otra vez con supermercados ingleses, que son los que mejor entienden la navidad en sentido comercial.


La principal librería de EEUU se apunta al estilo clásico de galmour, luces brillantes y estrellas... de la canción. Tony Bennet y Lady Gaga.






Más jingles (bells) y lucecitas brillantes, muñecos y ternura para la galleta dura.



El sitio de comercio electrónico nos propone una campaña en capítulos con un sentido más digital del marketing. Este es el primero. Y el segundo aquí.




BOOTS
La farmacia y parafarmacia inglesa, en un spot sin trascendencia, muy old school. Pero con la clase británica.


Lo más parecido a BOOTS en Brasil, aprovecha el talento de sus publicitarios con el trabajo 100% emocional y un estupendo Insight a cargo de AlmapBBDO.



LIDL (UK)
La cadena de distribución alemana, apuesta por un mensaje colaborativo centrado en las personas y las experiencias reales.

En España también se puede afrontar con ironía la navidad, y Dia añade a sus spots de ofertas, un experimiento muy en plan social media.




Para Insight, el que se marca Microsoft con este video muy de internet (entre el spot y el case study) lleno de "buenas" intenciones.




pero para buenas intenciones, la de esta propuesta de una ONG. Así debería ser la navidad.



Claro, que como a cada uno le apetece más o menos espíritu navideño, Ikea te propone que seas tú mismo quien decida el "Nivel Navideño" del anuncio. Geniales como casi siempre.



Hasta aquí los mejores anuncios de la navidad que han ido apareciendo. Este post será actualizado más adelante, aunque también puedes suscribirte a la lista de YouTube Navidad 2015.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con