Ir al contenido principal

Aquí están los anuncios de navidad 2015 (segunda parte)


En el anterior post vimos los anuncios más tempraneros encabezados por el esperadísimo cada año de Loterías y en esta segunda entrega el honor no puede ser para otro que para el que decíamos es el otro anuncio más esperado de las navidades.

Campofrío
Se hizo con el puesto de anuncio icónico de la navidad con sus aclamados cómicos que nos recordaban de forma agridulce lo importante de la Navidad en tiempos de crisis. Este año mantiene el insight pero abandonando la reunión de humoristas y potenciando el lado más emocional del mensaje, en una película clásica que no lo esconde en ningún momento al utilizar a dos grandes actores en papeles dirigidos por Icíar Bollaín. Una gran pieza clásica. Para mi gusto, le falta ambientación o toque navideño, pero es un gran trabajo que mantiene alto el listón de la marca.


El Almendro
En realidad, junto al de Freixenet, el clásico por excelencia de nuestra publicidad navideña es el claim con storytelling emocional de toda la vida. Una campaña que vuelve a casa cada navidad como el turrón.


Los juguetes son importantes, pero más que un padre juegue con ellos y sus hijos. Al final del anuncio, muy americano, verás por qué lo hace y quién vuelve a casa por navidad. El toque #ChangeMarketers en concepto de género no es desdeñable.


Argimiro Joyeros
Si se trata de explotar las ausencias y las emociones a flor de piel, este joyero se gana un puesto de honor por su atrevimiento. Desde luego, el mensaje está claro, aunque a algunos les revolverá un poquito.


Transmediterránea
La compañía naviera también quiere que nos acordemos de todos, porque hay mucha gente que no puede compartir la mesa en nochebuena por motivos de trabajo.


Un insight parecido al de Transmediterránea, el del mayorista especializado en canal HORECA que quiere acordarse de los que hacen posible en gran medida que podamos celebrar las navidades como lo hacemos.



Y es que hasta Papá Noel puede necesitar una ayudita por estas fechas. Que se lo digan a los mensajeros...




Central Lechera Asturiana
Con su carácter local no podía dedicarle su anuncio a Santa Claus sino a los Reyes Magos, y con ellos aprovecha el toque emocional navideño para acordarse también de los demás, de los que no están a tu lado, pero esta vez de los niños que no lo pasarán tan bien. Sencillo, pero bien hecho, y con posibilidad de aportar tu ayuda al final.



Scrabble
En uno de mis favoritos, como redactor publicitario y amante de las palabras, el juego de mesa nos recuerda que cambiar el mundo está, como suele decirse, en nuestras manos.


U Supermarket
Y hablando de juguetes y cambiar el mundo, las tiendas francesas "U" se atreven a recordarnos que los prejuicios y los roles de género se aprenden de pequeños, y apuestan por unas #GenderFreeChristmas. Una campaña 100% ChangeMarketers.


Victoria`s Secret
Vale, el prototipo de belleza femenina que propone esta marca está en las antípodas de el anuncio anterior, y de la tendencia más que evidente que hasta en el calendario Pirelli está teniendo lugar en la publicidad actual, pero, objetivamente, es una buena pieza clásica. Y no nos engañemos, lo que anuncia estará en la carta de los reyes magos de muchos.


Y una cosa, lleva a la otra... Porque, algunos deseos son inconfesables. Pero deseos son.


Hallmark
Y para gustos, los colores. Las familias, y las navidades, ya no son lo que eran. Hay quien por nada del mundo pondría un pavo por nochebuena.



Duracell
Lo que parece no cambiar desde hace ya mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, es el éxito de la saga Star Wars que amenaza con ser no sólo el taquillazo de las navidades, sino el regalo más popular en cualquiera de sus formas. O por lo menos, como reclamo. Me pido unas pilas de esas.



Apple
Otro de los regalos estrella, con seguridad, serán los cacharritos de Apple. Aunque en el spot de estas navidades se conforma con aportar su contribución musical con el gran Stevie Wonder a dúo con Andra Day.


H&M
Seguimos con anuncios navideños en los que la música, sean o no villancicos, aportan el tono festivo que las marcas buscan para empatizar, lograr reproducciones y vender más. H&M apuesta por Katy Perry, una de las artistas del año.


Desigual
Con menos recursos, pero misma técnica. Música, diversión, baile y de paso, escaparate de modelos. Es fiesta.

Cineplex
La primera recopilación empezaba con el anuncio de Loterías ejecutado con técnicas de animación 3D y cierro este segundo post con más dibujos animados, lleno de espíritu navideño a más no poder. Feliz navidad a todos y todas.



¿Quieres más? ¿Has visto el primer post con los anuncios de Loterías, Freixenet, Trina, El Corte Inglés, Suchard, John Lewis, Macy's, Edeka, Aldi, Sinsbury, Barnes & Noble, Oreo, Target, Boots, O Boticario, Lidl, Dia, Microsoft, CoOp o Ikea? Pues aquí los tienes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con