Ir al contenido principal

Hyundai i20 y el debate entre homenaje, inspiración y plagio


La publicidad es desde siempre un reflejo de las tendencias populares, culturales y artísticas de la sociedad y el tiempo en el que se desarrolla. A veces es capaz de imponer sus nuevos estilos como nueva tendencia, pero lo normal es que imite lo que ya vemos en las calles, hoy en día también en internet.

Dicho esto, con frecuencia se acusa a las agencias de ser plagiadoras de las ideas de otros creadores, cuando utilizan de una u otra forma esas tendencias o creaciones previas. Hay muchos casos de lo que los publicitarios llaman "inspiración" u "homenaje" (cuando quieren ser más respetuosos, se supone).
La fuente de inspiración actual de cualquier creativo publicitario que quiera indagar en los iconos culturales de nuestra sociedad es internet y sus memes. 
Lo vemos con frecuencia ya con mejor o peor fortuna, como los casos de la utilización de Julio Iglesias y su "Y lo sabes" que ya más de uno ha usado, y del que por tratarse de un "meme" puro y duro es difícil conocer el autor de la primera foto del cantante con un "Y lo sabes".

Otra cosa es el arte urbano, urban art o street art, que además de aparecer en muchos de nuestros muros de facebook o twitter, se puede encontrar fácilmente buscando por esos términos en Google.

Abre tus ojos a la inspiración.


Pero vamos al caso de Hyundai y su nueva campaña para el i20. Con el título "Abre tus ojos a la inspiración" muestra al vehículo circulando por escenarios en los que hay intervenciones artísticas recreadas y claramente sacadas de internet, pero claro está, copias sin citar autoría. Esto a priori no me pareció extraño ni mal, ya que como digo, es normal utilizar elementos de la sociedad para transmitir mensajes en las campañas. Lo que ya me resulta más extraño es que en la información que maneja MarketingDirecto.com, que supongo extraída de la nota de prensa, afirmen:
"La pieza más visible de la campaña es el spot de televisión, rodado en Madrid y Barcelona. Diferentes intervenciones callejeras de artistas de la talla de JPS, Jon Blud, Marco Sobreviela o Luke"
En una rápida búsqueda, he podido localizar las obras originales en las que se inspira el spot, y nada veo de sus fuentes.

Por ejemplo esta atribuida a In Olsztyn, Poland. By Adam Łokuciejewski and Szymon Czarnowski. en StreetArt Utopia:


Que podemos ver muy parecido en el spot:



O esta otra de By Nuxuno Xän. In Fort De France, Martinique. también según Street Art Utopia:


Que claramente inspiura este plano:



No quiero acusarles de nada, me parece una campaña válida y no conozco el fondo de la historia. Habrá que preguntarles a sus creadores: Innocean para el desarrollo estratégico y creativo, y  Havas Media como la responsable de la planificación y compra de medios, sagún La Comunidad Publicitaria.

Si te ha interesado el tema, ya escribí sobre esto hablando de un anuncio de Nestlé,  otro anuncio de AXA, y alguno más que tengo que buscar :)

Nota: Sí, yo también he hecho campañas usando memes o elementos previos de otros. LA vida del creativo es dura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con