Ir al contenido principal

A lo hecho, texto

 Instagram @comicpublicidad


El último post de 2014, sólo puede ser personal. Todo este blog lo es, aunque nunca se sale de lo que es mi vida: palabras, imágenes, arte y cualquier forma humana de contar historias o transmitir ideas. Excusas. Pero en este, aviso, voy a hablar de mí. Al fin y al cabo, no desconozco a nadie mejor.

Ayer leí esto de mi prima Inma, periodista, y una de las personas que conozco que más aman y miman las palabras:
"Recuerdo mi última lágrima porque ha sido hace un par de horas, leyendo frases que debería haber borrado cuando las recibí. Mis escritos, en cambio, nunca me hacen llorar. Solo suspirar."
Cuánta verdad en una frase. Espero que no la borre nunca. Un escritor,  y salta a la vista que ella lo es, no borra así como así unas palabras, suyas o ajenas. Si es que no le pertenecen ya ¿o es que no son propias las palabras que alguien te escribe, tanto como las que tú dedicas? Borrar un diálogo, aunque sea en una aplicación del teléfono, es como arrancar páginas del libro de tu vida. Nunca he quemado una carta, las tengo guardadas con su lazo de raso en una caja de latón, y conservo un teléfono gsm que contiene en su memoria el último SMS que recibí de mi hermana. No sé qué hacer con él, quizá reescribirlo en alguna historia para cambiar lágrimas por suspiros. Gracias por la idea, prima.

Escribir es lo que tiene. Al hacerlo, como un conjuro, tomas el control de tu vida, o pierdes el control de tus sentimientos. Lo siento, es mi vida, y así la escribo. Unas veces la cuentas como la quieres recordar, otras te inventas el final que nunca escribirás tú.

 instagram @comicpublicidad


De alguna manera, cuando vives en las nubes, necesitas anclarte al mundo, agarrado a una pluma que nunca se separa del todo del papel. O tocar y tocar y tocar el teclado o la pantalla, como quien no se cree lo que está viendo y necesita meter el dedo en la llaga.

Pero no, borrar lo dicho no es una opción. La vida no se borra. Se continúa como los fascículos, o se escriben segundas partes, nunca buenas si son "la del medio" de una trilogía, sobre todo si tiene nombre de mujer. No se enfade nadie con la palabra mujer, soy hombre y es en lo único que tengo experiencia recibiendo frases que con el tiempo debería haber borrado. Si no estás dispuesto a suspirar en el futuro, aguanta ahora la respiración y no escribas lo que no quieras vivir. Te diría que tampoco vivieras lo que no quieras escribir, si supiera cómo se hace. Además, una errata la tiene cualquiera, y tacharla sólo hace que se vea más. A lo hecho, texto.


P.D. 1. Lo malo de las segundas partes, es que siendo de letras, me hago un lío con la cuenta.
P.D. 2.  En 2015, comicpublicidad cumple 10 años, y es un hecho que no puedo dejarlo. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con