Ir al contenido principal

Amstel Extra, la cerveza es el mensaje



Septiembre es tiempo de reencuentros y lanzamientos. Lo mismo vuelves al colegio o el trabajo que empiezas una colección de petitte point. Pero si hay algo que muchos recordarán de este mes en sus vidas es la experiencia de encontrar y compartir un piso.

La agencia Grey Spain ha recurrido a este hecho trascendental para argumentar su campaña de lanzamiento de la cerveza Amstel Extra utilizando todos los medios posibles en una acertada estrategia. Probablemente ellos no lo llamarán ya 360° pero yo sí, porque creo además que es redonda. Ellos lo han llamado #compartopiso

En este punto tengo que decir que son amigos, y que me invitaron al evento de presentación de la campaña, pero no por eso este post es patrocinado. A no ser que pienses que con cuatro cervezas y un felpudo se puede comprar espacio en un blog. O tal vez sí, pero por simpatía.

Empecemos entonces por el principio. Llega septiembre y quien más quien menos regresa a su vida, en mi caso en Madrid, Así que convocar a un grupo de bloggers al primero de una larga serie de eventos previsibles este invierno, ya es un punto y una muestra de planificación. No hace falta mucho para que nos apetezca ir a reencontrarnos con los sospechosos habituales. Si además te invita InfluenZia, una agencia especializada que a diferencia de otras, sabe cómo hacer las cosas, mejor aún.



La invitación, un felpudo que es toda una declaración de intenciones, con el mensaje "Lo que pase en este piso, se queda en este piso". Y un hilo argumental basado en "vente a ayudarnos a hacer la mudanza" en el que a cambio sólo te ofrecen una cerveza fresquita con los amigos, y conocer la campaña.

El lugar, también un acierto, porque es el nuevo espacio para eventos Espacio Siluro, presentado por un especialista en saraos como Javier Esteban de EvenTop. Así que ser los primeros en disfrutar del lugar, vuelve a ser un aliciente.

Y allí, rodeados de cajas, lo primero que hacen al pasar por la puerta es ponerte una lata en la mano y decirte que la pruebes. No es que sea marketing de experiencias, pero vamos, que con probarla ya sabías que hablarías de ella tarde o temprano. Porque lo de "Carácter Extra" es un eufemismo. No os digo más, sólo probadla si os gusta la cerveza.

Y allí, entre unas cajas, latas, amigos de siempre y las desvirtualizaciones habituales ya en cada evento nos presentaron la campaña "Busco compañero de piso" compuesta por un mix de medios en el que lo digital es usado con total coherencia y naturalidad, como debe ser en estos tiempos y de regalo, una gran idea:

La primera campaña en telefonillos

Partiendo de un divertido vídeo destinado a ser compartido (no diré ser viralizado. Oh, vaya) en el que convierten un portero automático en un soporte muy especial, retan a quien quiera compartir piso con Amstel Extra a que suba un video con su candidatura y lo intente.



¿Y cómo se comparte piso con Amstel? Pues ellos pagan los gastos (2.000 euros al mes durante un año), y te ponen una máquina de cerveza en la habitación.

Lo mejor de la campaña, es que cumple con eso que tanto me gusta destacar a mí, y es que se corresponda con la estrategia general del producto. Y en este caso, Amstel Extra se venderá por el momento sólo en lata y sólo en supermercados. Por lo que la experiencia del consumidor será siempre en su casa, o casi.
Además, el premio incluye el producto, y eso siempre es inteligente para mantener viva la campaña por mucho tiempo, y demostrar que se está muy seguro y orgulloso del mismo. Más cuando podríamos decir que en este caso, la cerveza es el mensaje. Y vuelvo a decir que cuando la pruebes, lo sabrás. Y sabrás qué quieren decir en la lata con que tiene un 14% más.

Decía que para mí es 360° porque incluye casi todos los medios de forma que se retroalimentan y generan comunicación unos con otros.

Un evento que genera RRPP para lograr "Buzz" o presencia en blogs como este y redes sociales como Twitter o Facebook (incluyendo fan page, y aplicaciones específicas). Advergaming, con una adaptación del popular Tetris y otro juego en camino. Promoción de ventas y premios. Ha necesitado gráfica y hasta marketing directo. Audiovisual, y seguro que poco a poco veremos más piezas y propuestas creativas (la promoción acaba el 16 de enero de 2013)  por parte de un equipo a la cabeza del cual se sitúan Antonio Montero, Ricardo Llavador y Pepa Rojo, entre otros.

Comentarios

unapausaparalapublicidad ha dicho que…
Muy grande el trabajo de Grey. Indudable.

Entradas populares de este blog

Del MUPI al OPI

Para muchos será algo sabido, pero para mí, he de confesar que después de tanto tiempo en ésto, acabo de descubrir qué significa MUPI y OPI, y por tanto las diferencias entre uno y otro.

Aunque al final les llamemos "marquesinas" porque lo más habitual es su utilización en las paradas de autobús, dentro de la publicidad exterior urbana existen dos soportes básicamente, cuyos nombres responden a los siguientes acrónimos:

MUPI: Mueble Urbano para la Presentación de Información.OPI: Objeto Publicitario Iluminado.
A partir de aquí, por desconocimiento de su significado, es posible verlos escritos de muchas otras maneras y confundidos entre sí. Pero según la revista "Producción Gráfica" esos son sus verdaderos significados.

Así, cuando veamos un soporte publicitario aprovechando el espacio disponible en un elemento de mobiliario urbano con otro fín, como Kioskos, Marquesinas, Contenedores de reciclaje, etc. hablaremos de un MUPI.

Y cuando el soporte sea exclusivamente con fi…

El sentido de mirar

Hay quien ve racismo después de que un candidato se limpie las manos tras saludar a alguien, tal vez porque quien mira, vio el color de la piel y no la mano estrechada.  Cree el mirón que todos son de su condición. Deberían dar un carnet para aprender a mirar. O para permitirlo, como si fuera un permiso de circulación por la vida. Debería incluirse en los planes de estudios, como asignatura pendiente. Por algo la vista es el sentido que más información aporta al ser humano que tiene la fortuna de poseerlo intacto. Las fuentes encontradas son dispares, desde el 50% que asegura Clínica Baviera, el 75% que define la UPC o el 83% de los autores del libro Sobre aprender a leer (aunque, mire usted, ninguno cita la fuente científica).
Quedémonos con que casi todo lo que pensamos y creemos entender, lo hacemos en función de lo que vemos. Aunque, mirar es otra cosa. Mirar es una cosa. Que me mires tú es otro verbo diferente. — Marwan (@Marwanmusica) 17 de julio de 2015
Que te miren es un verbo…

Nos sobran los motivos, me temo

Hoy es el Día Internacional para la Lucha contra el SIDA y coincide con el #GivingTuesday; comienza Dressember como ayer acabó Movember; Durante quince días se pedirán medidas contra el Cambio Climático en la COP21 y otro tanto la campaña contra la violencia de género de la ONU; el fin de semana pasado tras el Black Friday llegó la Gran Recogida de Alimentos… por cierto que otra vez se superaron los objetivos, este año con un millón de kilos más que el pasado.  Campañas y reivindicaciones que se solapan unas sobre otras en una especie de gran supermercado del cambio social en el que cada día hay una oferta.  A veces somos Charlie, otras París (casi nunca Nigeria) y algunos todavía se acuerdan de Haití.

Nos sobran los motivos para hacer algo, aunque por desgracia se quedan en donaciones generosas puntuales, o la difusión de un Hashtag y el cambio de la foto de perfil durante unos días. Y luego, volver a empezar.

Las grandes campañas de visibilidad y concienciación están muy bien. Aunq…