Ir al contenido principal

Twitter no ha cambiado aún la audiencia



Twitter no puede ser considerado como dato sociológico fiable, básicamente porque no representa ni cuantitativa ni cualitativamente una muestra socio económica y demográfica contrastada. No hay usuarios suficientes (3 millones de cuentas, que no usuarios) y no hay datos reales de los mismos. Por lo que Twitter es sólo eso, Twitter y lo que ocurre allí, sólo representa a los que allí están.

Sin embargo, los medios tradicionales utilizan Twitter como fuente de información de la realidad y se hacen eco de lo que allí se dice, como reflejo de la actualidad. Mientras tanto, los apasionados de Twitter creen que ese poder de la información y la conversación en manos de los ciudadanos, representa una nueva realidad porque ahora ya no son las empresas editoras quienes deciden de qué se habla.

¿Es cierto todo eso? Algo hay, pero si atendemos a los datos fríos estadísticos, la aplastante realidad es otra: Los españoles, por muchas alternativas culturales e informativas de las que dispongamos, seguimos interesados en lo mismo de siempre: el fútbol.

Audiencia de Prensa: Marca, a años luz del resto.


Audiencia de TV: Partidos de la selección, récords de espectadores.


Audiencia de Twitter: Tras Alejandro Sanz y David Bisbal, todo futbolistas. Hay que llegar al 17º para encontrar a iFilosofía y Muy Interesante. (Se cuelan entre medias Enrique Iglesias y Rafa Nadal).


Tal vez, las redes sociales y los nuevos medios cambien la sociedad y los gustos, pero de momento, reflejan lo mismo de siempre. Lo que ya es un dato.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Si hubiera atendido a la teoría de conjuntos podría ofrecerte una explicación detallada, profunda y acertada sobre esto que comentas.
Sin embargo, a fe de errar, la importancia no está en el número o cantidad sino en la influencia. ¿No hay algo por ahí llamado Klout?
Habría que reorganizar la clasificación atendiendo a su influencia y, muy probablemente, los resultados serían distintos. ¿O me equivoco?
Un saludo.
Hola Jesús,
hablando en términos de Mass Media, si es que puede hacerse, cuando consideramos el total de la audiencia, encontramos que los más seguidos son los que son.

La reflexión hace precisamente referencia a eso: en un medio en el que puedes conversar directamente con todo tipo de profesionales, artistas, políticos, científicos... la "Mass" elige mayoritariamente a "influencers" como Puyol o Iniesta.

A mí me parece tan triste como poco sorprendente.

Un abrazo, me alegra volver a verte activo poco a poco.
J.
Oliver Anderson ha dicho que…
A veces esos políticos, artistas, profesionales, etc. no son ellos quien personalmente atienden estas cuentas. En el caso que vivimos hoy en México, los twitteros están convencidos de que tienen el poder de cambiar el país.... son un porcentaje muy pequeño, cuando en México la TV, prensa y radio están coptados por un sólo partido, el PRI y...... ellos SI llegan a la mayoría de la población mexicana. Creo que el caso de Egipto sirvió de inspiración, pero sólo en eso quedó. Saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con