Ir al contenido principal

Pinterest: primeras impresiones y consejos


Reconozco que cuando oí hablar a todo el mundo de Pinterest, lo primero que pensé fue "Oh, no. Otra red social". Pero mi obligación es investigar todo lo que aparece, y en cuanto pude conseguí una invitación. Algo que es realmente fácil porque el truco de utilizar las cuentas de Facebook para facilitar el registro y la propagación les funciona perfectamente. Un aparente filtro que en realidad es un incentivo y que les ha permitido llegar en poco tiempo a los 10 millones de usuarios.
Nada más registrareme y empezar a trastear, lo primero que me sorprendió fue la facilidad de uso y lo intuitivo que es. En tres clics estás compartiendo creando tu muro y compartiendo cosas.
Pero no me quedaba claro que fuera exactamente una red social al uso. Bien, tienes tu grupo de amigos o contactos, aunque al estilo Twitter, sin privacidad ni control sobre qué y con quién compartes, pero aunque permita decir que te gusta algo, hacer comentarios y re-pinear los contenidos, más me parecía un espacio 1.0 en el que lo que importa es subir tus contenidos más que mirar lo que hacen los demás.

Pero me equivocaba. En realidad, es un lugar donde pasarse horas mirando, sólo mirando. Aunque en la tercera exploración, aún descubres que el verdadero potencial está en lo que le falta aún a Facebook: el buscador.
Un buscador potente en el que encontrar los contenidos que te interesan. Aunque ni siquiera lo necesitas si utilizas la función copiada de Twitter de los #Hastag.

Una semana después, empiezo a disfrutar realmente de este servicio, y a investigar su verdadero potencial, del que he sacado las primeras conclusiones que comparto con vosotros:

1. Fuente de inspiración. Creo que es la mejor de las utilidades para casi cualquier usuario. Pero si eres diseñador, estilista o similar, resulta genial. Su facilidad de navegación y su entorno cien por cien visual es una auténtica maravilla para encontrar ejemplos de anuncios, packagings, o cualquier otro diseño.

2. Fuente de tráfico: Lo que más me ha sorprendido ha sido ver como en solo unas horas, hasta diez personas, de otros países, que no conozco de nada, han hecho liked o pin en mis propuestas. Ahí empecé a pensar que algo grande estaba pasando.




¿Cómo aprovecharlo mejor?

1. Mejor haz pin desde tu web. Lo primero que hay que saber es que Pinterest hace una copia de las imágenes que subes y la guarda en su web, por eso, lo mejor es que en lugar de subir directamente fotos, las subas a tu blog, web o similar, y desde allí hagas pin. Así, cuando alguien encuentre tu imagen y la re-pinee, o simplemente la consulte, el clic desde Pinterest le llevará a tu enlace. Y ya has logrado visitas y SEO.

2. Etiqueta bien. Las key words, madre del cordero en SEM y SEO, tienen aquí todas las posibilidades. Puedes etiquetar los Boards, cada foto y los comentarios. Si vas a usar Pinterest con fines de marketing, esto es básico. Y recuerda que permite hastags.

3. Guarda copias. Si no puedes o no quieres hacer pin desde otras fuentes propias, recuerda guardar copia de seguridad de las fotos que subas a Pinterest. No uses este servicio (ni Picassa, Flickr o cualquier otro en la nube) como copia de seguridad, porque ponga lo que pongan las instrucciones o condiciones de uso, una vez que subes algo pierdes el control. Y si no, que se lo recuerden a los que guardaban sus cosas en Megaupload.

Y por último, no está de más recordar que lo que publicas en Pinterest, puede ser descargado y usado por cualquiera. Ten cuidado con lo que compartes.

Si aún no sabes muy bien qué es Pinterest, en RTVE te cuentan lo esencial. Y en cualquier caso, como siempre digo, disfruta de Pinterest como a ti te parezca mejor, y si tienes curiosidad por saber qué cosas comparto, pues gracias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No lo he investigado mucho todavía, porque, como tú dices, también me da pereza y cierto rechazo hacia cualquier red social nueva; pero lo que he visto me parece extremadamente similar a Tumblr.

¿Aporta algo nuevo que no tenga ya tumblr?
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Comencé en Pinterest con algunas reticencias, más que nada para usarlo como cajón de referencias para tener un lugar de inspiración y pronto vi lo usable que es y todas las posibilidades que permite.
Si bien, como en todas las redes sociales, el tema de la privacidad es el más discutido, en Pinterest creo que se excede, ya que da facilidades para coger sin permiso cualquier imagen de la red (aunque hay maneras de bloquearlo). Pero bueno, supongo que es el precio que hay que pagar por sus servicios, aunque así llegaremos a un punto crítico en lo que a nuestra privacidad se refiere.

http://inadverti2.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con