Ir al contenido principal

El cazador de ideas




Aviso: este post se publicó previamente en Cooking Ideas, el blog de Vodafone pensado para alimentar tu mente en el que colaboro cada semana.

Incluso aunque no tengas el confeso deseo de ser escritor como yo, tarde o temprano necesitarás tener ideas. La creatividad, es seguramente el valor empresarial en alza y el más de moda en nuestro tiempos tan tecnológicos.

Sin duda, en el terreno de la publiciad en el que estoy acostumbrado a moverme es el principal, pero en cualquier otro ámbito de la vida, tener ideas seguramente es lo que marca la diferencia.

Tener ideas. Quienes no están acostumbrados a venderlas como yo, suelen preguntarme cómo hago para tenerlas. Se sorprenden de que sea capaz de presentarles no una, sino varias. Incluso, cuando rechazan la primera, muchos se asombran de que pueda tener otra distinta a partir del mismo planteamiento.

Para mi es algo mitad natural, mitad aprendido, pero afortunadamente, parece que tener ideas no es algo que todo el mundo logre, y por eso, algunos (no todos, no penséis) están dispuestos a pagar por ellas.

La parte natural, supongo que se tiene o no se tiene. Pero la parte aprendida, no es tan misteriosa, y nace más bien de una actitud y un entrenamiento, que puedes intentar tú mismo. ¿Quieres saber dónde nacen las ideas?

Las ideas, no nacen. Están ahí esperándote. En realidad, es casi como decía Miguel Ángel al contemplar el bloque de granito. Basta con quitarle lo que le sobra para que aparezca la imagen. Porque las ideas, en la gran mayoría de los casos, no son absolutamente originales.  Todo, tarde o temprano, es una interpretación de la realidad. Casi nunca imaginamos algo totalmente nuevo. Al contrario, la creatividad es lo que nuestro cerebro procesa de lo aprendido, seamos o no conscientes de ello. Y no me refiero a copiar o plagiar. Hablo de interpretar la realidad y usar los elementos existentes en nuestra memoria y nuestro acervo cultural como ingredientes de una nueva idea cocinada en nuestra mente.

Así que las ideas, si están ahí, lo que tenemos que hacer para que sean nuestras, es aprender a cazarlas. ¡Idea que vuela, a la cazuela!

No se si puedo enseñarte a ser creativo, pero sí puedo enseñarte a cazar ideas. es muy sencillo. Apaga el ordenador. Sal a la calle y abre muy bien los ojos. Mira a tu al rededor. La vida real es un espectáculo maravilloso en el que la gente hace cosas maravillosas. Cosas que te inspirarán tarde o temprano.  

Los creativos profesionales lo hacen como recurso puntual, pero el creativo vocacional, lo hace por costumbre, mejor dicho, por necesidad vital. Y va llenado su cabeza de imágenes y experiencias que alimentan su mente, como espero hacerlo en el blog Cooking Ideas.

Y si no eres capaz de ver las maravillas a la primera, aún queda un truco para esforzarse. Ponte como objetivo al salir hacer al menos diez fotos de cosas llamativas. Haz de cazador de ideas. Nunca fue más fácil, cualquier teléfono actual tiene cámara y como dijo aquí Eduardo Arcos, la mejor cámara del mundo es la que siempre llevas en el bolsillo. Sal a cazar ideas, están a tu alrededor. Yo lo hago siempre y encuentro  historias como éstas…

"Antes las vendía, ya no. Y ni se atreven a quitar el cartel anterior. ¿Se habrán comido las plantas a los empleados?..."


"Eso es una imaginación desbordante... ¿o será lo que está leyendo por encima del hombro en el periódico de la señora?"


"Esta es la tecnología 3D medieval. Las caras de los niños y su atención, demuestra que lo importante es una buena historia. Con buenos y malos..."


"¿Quién quiere un muro de Facebook si tiene un escaparate? Esta tienda de Alicante a encontrado una solución de baja tecnología para el social media de su barrio..."


"¿Cuándo llegará? ¡Estoy deseando verle!... Parece pensar esta melancólica chica asomada a su balcón... y podría ser el principio de cualquier novela"


"¿Cruzará? ¿Tendrá suficiente cabeza para mirar a ambos lados antes?"... Hagan sus apuestas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con