Ir al contenido principal

Cómo hacer un Spot de Tv


En 2007 escribí una serie de 12 post sobre cómo realizamos un anuncio para televisión de medio presupuesto, desde el briefing a la postproducción. Los datos estadísticos del blog demuestran que dos años después siguen estando entre los más visitados de comicpublicidad, a través de buscadores. Para facilitar el seguimiento de todo el proceso a quienes pueda seguir interesando, publico ahora este post a modo de índice. Y si en su momento no los leíste, esta es una nueva oportunidad.

1. El Briefing
2. El Copy Strtategy
3. El Guión
4. Story Board
5: Presupuesto
6: Casting
7: Elección de Actores
8: La Directora de Fotografía
9: Reunión de producción
10: Últimos Preparativos
11: Rodaje
12: Postproducción

Y por supuesto, el resultado final:
Spot 1.
Spot 2.
Spot 3.

Comentarios

Daniel Plateado ha dicho que…
Nop, no conocía esos post —creo que por aquellos entonces no conocía comicpublicidad—, así que muchas gracias por reunirlos todos junticos.

No es mi campo, pero siempre es interesante ver el proceso completo.

Un saludo
Gracias a ti. Realmente no es un manual ni nada por el estilo, es un" diario de a bordo" de cómo fue aquello. Pero supongo que a los que empiezan, a los estudiantes y a los curiosos en general les servirá de algo.

Un saludo.
J.
atrapao ha dicho que…
Geniales los post y el resultado.
No se me ocurre mejor tarjeta de presentación. Enhorabuena!
atrapao, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro que te gusten los post, pero como digo son sólo la descripción de una experiencia. No es una masterclass ni mucho menos, hay formas mejores de hacerlo, seguro.

Muy bueno tu blog, lo añado a nuestro blogroll, y es un honor estar en el vuestro.

Saludos.
Iasnara ha dicho que…
adorei o post. e o conteúdo do blog. voltarei.
irenee ha dicho que…
Hola! Estoy haciendo un trabajo muy importante de 2º de batchillerato que decidí hacerlo sobre el proceso de un spot publicitario ya que me fascina el tema y, me gustaría dedicarme a al mundo de la publicidad y todo lo que la rodea. Le felicito por su blog, és fantástico. Me preguntaba si le podria enviar de alguna manera una pequeña entrevista para añadir también a mi "Treball de Recerca". Gracias y un beso!
Gracias Irenee,

si te refieres a enviarme unas preguntas para que conteste, puedes hacerlo en comicpublicidad @ yahoo.es

Si no son difíciles, no me importa.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola yo no puedo ver los spots que tienes en tu pagina, en verdad me parecio interesante la forma en la que nos platicas como se debe hacer poublicidad, pero no quioero quedarme con la espinita de ver como quedaron los spots como le hago... quiero verlos

KORNELIO MONTEBRUK ZACATECAS MEXICO
Hola,

voy a revisar los enlaces. Vuelve prionto.
Gracias.
INNOVA ha dicho que…
hola, te saludo desde mexico, me llamo mario muñoz y arme una agencia de medios, yy mi primer clientes es una cadena de opticas a nivel nacional, tu trabajo ha sido inspirador para muchos de mis colaboradores y me incluyo, te felicito y ojala se pudiera ver tu resultado en los enlaces que dejaste, un abrazo desde mexico y felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?
Anónimo ha dicho que…
información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!
Anónimo ha dicho que…
Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.
Hola,
He actualizado los enlaces a los vídeos, porque los anteriores fallaban.

El contenido de comicpublicidad está bajo licencia Creative Commons, por lo que si alguno queréis utilizarlo en vuestros blogs podéis hacerlo siempre que citéis la fuente original con link a éste post.

Muchas gracias.
Canela Corominas ha dicho que…
Buenisimo!!!
Hare un resumen para adecuarlo a mis alumnos de secundario, junto a los links hacia cada página para que puedan ampliar.
Saludos
Locutor ha dicho que…
Falta algo tan fundamental como la elección de locutores de doblaje y la música sin derechos de autor: http://www.locutortv.es/musicalibredederechos_music_free.htm

Entradas populares de este blog

Del MUPI al OPI

Para muchos será algo sabido, pero para mí, he de confesar que después de tanto tiempo en ésto, acabo de descubrir qué significa MUPI y OPI, y por tanto las diferencias entre uno y otro.

Aunque al final les llamemos "marquesinas" porque lo más habitual es su utilización en las paradas de autobús, dentro de la publicidad exterior urbana existen dos soportes básicamente, cuyos nombres responden a los siguientes acrónimos:

MUPI: Mueble Urbano para la Presentación de Información.OPI: Objeto Publicitario Iluminado.
A partir de aquí, por desconocimiento de su significado, es posible verlos escritos de muchas otras maneras y confundidos entre sí. Pero según la revista "Producción Gráfica" esos son sus verdaderos significados.

Así, cuando veamos un soporte publicitario aprovechando el espacio disponible en un elemento de mobiliario urbano con otro fín, como Kioskos, Marquesinas, Contenedores de reciclaje, etc. hablaremos de un MUPI.

Y cuando el soporte sea exclusivamente con fi…

El sentido de mirar

Hay quien ve racismo después de que un candidato se limpie las manos tras saludar a alguien, tal vez porque quien mira, vio el color de la piel y no la mano estrechada.  Cree el mirón que todos son de su condición. Deberían dar un carnet para aprender a mirar. O para permitirlo, como si fuera un permiso de circulación por la vida. Debería incluirse en los planes de estudios, como asignatura pendiente. Por algo la vista es el sentido que más información aporta al ser humano que tiene la fortuna de poseerlo intacto. Las fuentes encontradas son dispares, desde el 50% que asegura Clínica Baviera, el 75% que define la UPC o el 83% de los autores del libro Sobre aprender a leer (aunque, mire usted, ninguno cita la fuente científica).
Quedémonos con que casi todo lo que pensamos y creemos entender, lo hacemos en función de lo que vemos. Aunque, mirar es otra cosa. Mirar es una cosa. Que me mires tú es otro verbo diferente. — Marwan (@Marwanmusica) 17 de julio de 2015
Que te miren es un verbo…

Nos sobran los motivos, me temo

Hoy es el Día Internacional para la Lucha contra el SIDA y coincide con el #GivingTuesday; comienza Dressember como ayer acabó Movember; Durante quince días se pedirán medidas contra el Cambio Climático en la COP21 y otro tanto la campaña contra la violencia de género de la ONU; el fin de semana pasado tras el Black Friday llegó la Gran Recogida de Alimentos… por cierto que otra vez se superaron los objetivos, este año con un millón de kilos más que el pasado.  Campañas y reivindicaciones que se solapan unas sobre otras en una especie de gran supermercado del cambio social en el que cada día hay una oferta.  A veces somos Charlie, otras París (casi nunca Nigeria) y algunos todavía se acuerdan de Haití.

Nos sobran los motivos para hacer algo, aunque por desgracia se quedan en donaciones generosas puntuales, o la difusión de un Hashtag y el cambio de la foto de perfil durante unos días. Y luego, volver a empezar.

Las grandes campañas de visibilidad y concienciación están muy bien. Aunq…