Ir al contenido principal

una historia de terror: La Caixa ¿Hablamos?, Google y comicpublicidad

Este podría ser el último post en blogger de comicpublicidad. O eso es lo que he llegado a creer esta mañana por casualidad. Ser independiente, escribir lo que a uno le parece, y hacerlo de los grandes siempre ha sido peligroso. Tal vez me haya vuelto paranoico, tal vez sea una cuestión técnica que desconozco, o tal vez sea una pequeña historia de terror para el fin de semana fruto de mi imaginación... ¿David contra Goliath? espero que todo sea una broma...

La historia es la siguiente, que trataré de contar con objetividad. Sólo daré los datos de los que dispongo, el resto será sólo mi palabra y deberá creerla o no cada cual según le parezca:

El 12 de enero publiqué un comentario sobre la distancia que separa la publicidad de La Caixa y su trato real a los clientes, titulado:

La Caixa, ¿Hablamos? O cómo hacer una cosa y decir otra.

Para ello, además de material propio, utilicé links de otros blogs y webs en los que se expresaban opiniones parecidas.

Rápidamente el blog subió de visitas, convirtiendo esa entrada en una de las más populares de todos los tiempos. Algo que siempre se refleja en la cantidad de comentarios recibidos.

Como suelo hacer en estos casos, por curiosidad, para ver hasta qué punto el post ha tenido relevancia en la blogosfera, hago una búsqueda básica en Google. En este caso uso las Key Words "La Caixa Hablamos" que es la que realicé para localizar información sobre la campaña y documentarme antes de escribir el post.

Para mi sorpresa, durante dos días llegamos a estar posicionados justo debajo de la web corporativa oficial , que aparece así en Google:




No hice una captura de pantalla, y por tanto, esta afirmación queda bajo mi palabra solamente como prueba, pero...

WuauH! eso debe de hacer mucho daño a cualquier responsable de SEO Marketing...millones invertidos en internet y otros medios, llega un tocapelotas con una birria de blog gratuito con el que ni siquiera gana dinero, y coloca su opinión crítica justo al lado de mi anuncio para todo el que me busque....¡será capullo!
Bien, mi intención era didáctica y constructiva, pero reconozco que debió ser como una patada en el arco del triunfo. No servirá para hacer amigos precisamente y me cerrará las puertas en esa entidad como profesional seguramente de por vida...ellos se lo pierden. No creo haber inflingido niguna ley, y me ampara la libertad de expresión. Además traté de evitar afirmaciones tajantes o acusaciones legales.
Pero el caso es que hoy repito la búsqueda y....¿qué pasa? De pronto, hemos perdido toda relevancia en el buscador de buscadores. y hay que llegar hasta el final de la página 4 para encontrar la entrada.




¡Cuán efímera es la fama! pero...¿por qué ahora no aparece el título de la entrada como antes?

Movido por la curiosidad, hago nuevas búsquedas, cambiando las "keywords"...pero nunca aparece el título, ni se sitúa entre las primeras posiciones.

Llego incluso a hacer la búsqueda tecleando exactamente el título del post..pero tampoco así aparece enre los primeros puestos ni con el títiulo en el índice.


Yo no creo en conspiraciones ni grandes hermanos, pero siempre movido por la curiosidad pruebo con otro post de éxito reciente, el de los envases peligrosos, y esta vez sí que funciona el buscador y no sólo aparecemos arriba, si no que con el título completo.



Vaya. esto es raro. Tengo que pensarlo un poco....

Miro en los widgets de estadísticas y tráfico y veo que en los distintos feeds, la entrada aparece con la URL completa, que sigue recibiendo visitas y que hay una reciente cuya IP corresponde a ...Tachán..."La Caixa"

¿Me habrán Hackeado el post?...busco en "Google + La Caixa" y parece que tienen acuerdos tecnológicos bastante importantes como utilizar su plataforma y otras aplicaciones en su intranet....

Si esto Fuera Fringe...¿sería un patrón? ¿Si aparezco en el Manzanares con zapatos de hormigón, será un accidente? Es broma.

Me encataría que un experto me dijera si eso es posible...si se puede manipular una URL para que "desaparezca" virtualmente, pierda posicionamiento y cosas así. O si ha notado problemas en Google similares, porque a decir verdad, desde comparo las estadísticas del blog que aporta Analitycs con otros servicios como StatCouter, noto grandes diferencias en el tráfico y tendencia, pues mientras Google cada vez nos da peores resultados, los demás nos dicen lo contrario...pero será que mi blog no interesa ya a casi nadie. O tal vez lo contrario.

Y si desaparecemos...ya volveremos por otro lado, y si no, pues ha sido un placer!


ACTUALIZACIÓN 17/01/09:

Oh misterios de la red! Durante toda la tarde junto con amigos estuvimos comprobando el fenómeno y lo que parecía claro es que lo que había desaparecido era el link...

Pero menos de una hora después de subir este post...vuelve a aparecer el link completo y además, por debajo de la entrada a este post. Es decir, así:

Suponer que hay una mano negra detrás de toda esta historia sería una enorme presunción por mi parte, ya que dudo representar tanto poder como para que alguien así se moleste en hackear mi post. Así que debe sr la "opción b", es decir, un fallo técnico.

¿Y esta mañana? Pues sigue el misterio SEO....

Ha vuelto a desaparecer el post original, pero en cambio, este aparece dos veces en la primera página de resultados, gracias a su inclusión por alguien en menéame... ¡Qué rayada!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo malo de esto es que *lo pueden hacer* aunque a todas vistas no *lo deban hacer*.

Llevo un par de días intentando no usar Google como buscador (por una pataleta infantil, culpa de YouTube) y es verdaderamente pesado. Hoy por hoy son el mayor "centrocampista" de la información. Ellos reparten el juego de manera que ni Yahoo, ni Live ni Cuil pueden hacer. Se puede decir que toda persona que hace una búsqueda en internet la hace a través de Google.

Y de eso se aprovechan. Ya que ellos sirven la información, ellos eligen qué información servir. Respaldados siempre en el "hemos cambiado los criterios de visibilidad para evitar GoogleBombing y demás prácticas fraudulentas". A ver quién puede demostrar lo contrario…

Lo bueno es que la información siempre se abre paso y plataformas para blogs hay muchas más. Si tienes ganas de escribir, te encontraremos.
Y puestos en lo peor, una carta de "Cease & Desist" enmarcada en el despacho da caché para presumir ante los amigos y clientes. No tanto como una de la SGAE, pero el suficiente ;·)
Gracias Jokin

Está claro que pese a su inmensa utilidad, han acaparado demasiado poder. Son un monopolio, y monopolizan lo más vital, que es la información.

Tengo registrado hace tiempo comicpublicidad en wordpress por si acaso, guado copia escrita de todos los post y llegados el caso, podría utilizar una herramienta propia para bloggear.

Realmente no me importa mucho perder este blog, y no creo que suceda. Me crean o no este blog es un auténtico blog de notas personales en el que escribo y comparto ideas. Claro que miro estadísticas, pero no actúo por ellas.

Gracias en cualquier caso, y si esto fuera algo realmente serio...sería peor para ellos porque sólo lograrían hacer más ruido y darme notoriedad. No lo harán. Tomémoslo como una anécdota...
Anónimo ha dicho que…
Técnicamente es relativamente fácil desposicionar un post. En el caso que comentas diria que es más fácil desposicionarlo que posicionarlo como segundo resultado.

También apuntar que en el caso de los posts, Google tiene en cuenta el "efecto frescura". Algunos post tienen de forma natural su par de días de gloria y luego se van al purgatorio.

Yo soy de la opinión que en este caso Google no te tiene manía. Ni hay teoria de la conspiración ni nada.

De todos modos te recomiendo que igualmente te pases a wordpress y que mandes a "La Caixa" a hablar con la escobilla del baño. Yo me he propuesto para ese 2009 sacar todo el dinero de la empresa de ese criadero de sanguijuelas.
Gracias Isaac,

lo lógico es pensar así. Ya he escrito una actualización en la que defiendo que no soy nadie para suponer que una super empresa se tome tantas molestias.

No obstante, lo de la frescura,siendo cierto no me cuadra porque los post que aparecen en esa página de resultados sobre la key "Hablamos?" son muy, muy anteriores, hasta de 2006. Incluso algunos son también críticos con la actitud de La Caixa, lo que hace todo más inexplicablemente...divertido.

Por otra arte, nunca fui cliente de la Caixa.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando alguien busca el título exacto de un post publicado recientemente, este aparece el primero o de los primeros.

En otras palabras, para mostrar los post populares más arriba, Google les dá un subidón de Pagerank hasta que puede valorarlos realmente. Esto dura unas 24 horas (a veces más) y es válido sólo para búsquedas muy cercanas al título exacto del artículo. Distingues estos "artículos recientes" porque tienen un texto debajo que dice "Publicado hace X horas".

Busca en Google el título exacto de un artículo que hayas publicado en las últimas 24 horas.
Anónimo ha dicho que…
Hola

Yo soy SEO (Optimizo paginas para buscadores) y tengo conocimientos de posicionamiento.

Google puede alterar la posicion, pero ellos aseguran no hacerlo nunca, viendo casos de Google Bombing a Bush y gente importante diria que en ese sentido cumplen.

Ademas si existen a primera vista y sin hacer ningun estudio dos posibles causas de esos movimientos.

1. Google encontro en poco tiempo muchos enlaces iguales o parecidos acia un mismo contenido. Si el robot de Google piensa que pueden estar obtenidos de forma artificial puede penalizar temporalmente (hasta asegurarse de que se extienden en el tiempo y los enlaces duran) algunos enlaces.

2. Que las posiciones bailen es muy habitual, piensa que tu entras a Google.es o Google.com, pero en realidad cada vez entras a uno de sus miles de servidores. Estos servidores procurar tener una integridad entre si. Usea, se "intercambian" los datos de las posiciones de las web, pero en ocasiones, los cambios comienzan a verse en unos y llegan mas tarde a otros, por lo que si entras a Google.es y te envia a un servidor puedes estar en la 4 hoja, y luego vuelves a entrar y te manda a otro servidor o al mismo que ya se ha actualizado y esta mas arriba.

Eso es todo amigos!
Hola Srrgio,
gracias por la explicación. Aunque precisamente por eso que cuentas es el caso más extraño (para alguien no experto como yo), porque...


Dices que con el título exacto Google te coloca en os primeros puestos, eso pensaba, eso hoce (puse pantallazos de ello) y aún así no aparecíamos. Y lo que es extraño no es no aparecer arriba (puede ser simplemente por tener menos visitas que los demás), si no que lo raro es que desaparezca el título de la URL, que es lo que me posisicionaría.

No se si me he explicado.

Además, tras es post del cuento de terror..Voilá! reaparece y funciona.

En fin, lo que está claro es que estoy aprendiendo mucho con este asunto, sea anécdota o no.

Gracias.
Estimado SEO Anónimo (lástima no conocerte), gracias por tu información.

La segunda parte es evidente. La web estáviva y tu posición relativa en ella es cambiante. Normal.

La primera parte es la que me ha gustado más por descubrir algo nuevo de Google. Aunque seguiría sin explicar muy bein lo que ya he dicho en la respuesta anterior...¿por qué desaparece la URL que es lo que te posiciona en el buscador?


Y otra cosa que me llamó la atención es que en mi post original, incluia links de otros post críticos, que llevan mucho tiempo y que han seguido apareciendo en la página de resultados aunque el mío no apareciera.

Bueno, un lío, pero entretendo para el fin de semana.
Anónimo ha dicho que…
Buenas:

Sinceramente no creo que haya ninguna conspiración ni nada parecido. Simplemente hay movimientos en el buscador google que muchas veces cambia su algoritmo, y también al paso del tiempo se posicionan mejor unas webs u otras, hay movimientos...

Ahora te subió nuevamente porque creaste un enlace reciente al post, entonces subió en posicionamiento.

Pero sinceramente, no creo que tengas nada de qué preocuparte.

también podría ser que la caixa trabaje más el tema del posicionamiento. Mil cosas, pero ninguna conspiración ni david y goliat.

Saludos.
Gracias por la opinión.

Sinceramente, el post está algo "dramatizado" para darle interés. La realidad es que estoy aprendiendo mucho con este post en cuanto a SEO, y que conspiración o no, sigo con dudas sobre cuestiones técnicas varias.

En un par de días completaré el post con los últimos datos o descubrimientos.

Gracias otra vez.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con