Ir al contenido principal

Algunas verdades sobre el diseño

El Domingo 16 de marzo, en el suplemento de ABC Infoempleo se publicó
una de esas entrevistas que cuando las lees, te sientes identificado
inmediatamente con el personaje, y te dan ganas de llamarle para darle las gracias por decir lo que otros no se atreven.

Con la tranquilidad que da haber ganado el último Premio Nacional de Diseño y numerosos Laus , la diseñadora Pati Núñez se atreve con dos verdades como
puños:

"El diseñador gráfico tiene que tener claro que el diseño es comunicación,
pero hay muchos que no lo saben, simplemente hacen algo bonito"


Por desgracia, el diseño y la publicidad están llenas de ejemplos muy caros
de trabajos que sólo tienen una justificación estética. Fuegos de artificio,
tan luminososo como vacuos. Claro que hay que hacer cosas bonitas, pero eso
no basta.
Tuve un jefe del que aprendí muy pocas cosas buenas, pero una la
tengo grabada en la cabeza: "No digas tubérculos cultivados a un precio
incomparable, di simplemente patatas a cinco pesetas". No era una filosofía totalmente acertada, pero me dejó bien claro que la eficacia está por encima de la estética. Que vale más el fin que los medios...

La segunda verdad que encierra la entrevista, es una confesión que no había oído nunca, pero había experimentado infinidad de ocasiones:

"A veces, en la misma reunión donde te explican cuál es el trabajo ya ves
clarísima la solución y antes de que se haya ido el cliente lo tienes
diseñado en la cabeza, otras los conceptos no son tan fácilmente
traducibles".


¿Cuánto se tarda en diseñar un logotipo, un envase, un anuncio...? La cuestión no es baladí, porque en muchas ocasiones el precio está ligado al tiempo dedicado. Yo nunca he aceptado el pago o cobro por horas si puedo evitarlo, porque el proceso creativo no puede sujetarse a un cronómetro. Pero sí hay quien valora así el trabajo de diseño, así que hay que tenerlo en cuenta.

La técnica y la experiencia puede permitir a un diseñador realizar un trabajo correcto en un plazo limitado, pero la "Gran Idea" nunca sabes cuando llegará. Lo paradójico del caso es que en mentes entrenadas, o tal vez en espíritus creativos avanzados (desconozco el grado de frecuencia con que ocurre como para saber si son casos extraños o superdotados) es verdad que en la primera toma de contacto puedes ver muy claro el concepto y casi puedes darle la forma definitiva...pero NO PUEDES CONFESARLO!

¿Una inspiración al estilo "flechazo" es más cara o más barata?...depende del prestigio del diseñador, supongo. Si no lo tienes, pensarán que has improvisado, que no has madurado y que no es un buen trabajo...si tienes un buen curriculum, probablemente lo tomen por una genialidad o por una excentricidad.

Pero supongamos que el cliente valora en su justa medida esa capacidad de crear "sobre la marcha"...el peligro es aún mayor, porque entonces es probable que pretenda que te lleves un portátil a la reunión y le dejes el trabajo hecho, o ir a tu estudio y "llevárselo puesto".

Y tal vez eso sea hasta rentable para el diseñador si sabe venderlo bien, pero no sería totalmente honesto, porque si bien es cierto que una idea puede surgir a la primera, no lo es menos que un buen diseño final necesita ser madurado y depurado. El mejor "control de calidad" de un diseño es el tiempo. Sólo con la perspectiva del paso de las horas, el diseñador puede estar totalmente seguro de su trabajo. Lo contrario, me parece magia o prepotencia.

De hecho, la propia Pati Núñez lo reconoce cuando dice: "El plazo medio de presentación de un trabajo urgente son 20 días"...tal vez para curarse las espaldas ante las prisas excesivas, tal vez para asegurarse de lo presentado, o tal vez, porque como dice el refrán, "La mujer del César además de pura, debe parecerlo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con