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Cómo se hace un spot de tv (Cap.8)

Directora de fotografía

Para la formación del equipo artístico, llega el momento de elegir a la persona clave: La Directora de Fotografía.
Existen enormes diferencias de calidad entre un rodaje en formato cine (celuloide, proceso químico) y video.
Las texturas, la belleza de la imagen, depende totalmente de la iluminación, la óptica utilizada y por supuesto la cámara empleada. pero el mejor equipo material no sirve de nada sin una dirección experta.

En este punto lo teníamos claro. No podíamos tener el típico spot con brillos y colores "reventones"..había que lograr una estética de calidad. La mayor parte del presupuesto se la llevaría esta cuestión, junto a los actores. pero era imprescindible.

Y la profesional adecuada también la teníamos clara. Muchos años de amistad, pero también un gran currículum. No había otra igual: Laura Sánchez-Vizcaíno.



Formación principal:

  • Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
  • Licenciada en Comunicación Audiovisual. Facultad de C.C. de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Taller de Fotografía Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Trabajos realizados (Resumen)

Cine
ha participado de diferentes formas en las producciones:
  • MENAS, Eva P. Fernández. Creta producciones y Uzala films, Granada y Tánger.
  • Déjate Caer, Jesús Ponce. Jaleo Films, Sevilla.
  • Medea, Javier Aguirre. Actual films, Madrid.
  • Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca. Iberrota films, Madrid.
  • Iberia, Carlos Saura. Morena films P.C., Madrid.
  • La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet. El Deseo P.C., Madrid.
  • The Nun, Luis de la Madrid. Fantastic Factory (Filmax), Barcelona.
  • La Novena Puerta, R.Polanski. Origen P.C., Madrid.

TV-Video
  • Reportajes para programa de TV ‘Cuarto Milenio’. Plural Enterteinment, Madrid.
  • Promoción programa Rojo y Blanco en AXN, Leolo films.
  • Video industrial para campaña de navidad de Wanadoo. A de comunica, Madrid.
  • Video industrial para campaña de navidad de Amena. A de comunica, Madrid.
  • Concierto El canto del loco, Struendo Filmakers, Madrid.
  • Concierto MTV Day, Infinia S.L., Madrid.
  • Unidad de exteriores en la serie ‘Los Hombres de Paco’, Globomedia, Madrid.
  • Videoclip ‘Nada por aquí’, Jaime Urrutia. Nanouk films, Madrid.



Y sobre su faceta de fotógrafa, ya hablamos hace un año.

Con este bagaje (del que os hemos contado solo una mínima parte), ¿quién no se pone en sus manos?.

Así que tras cerrar su incorporación, le pedimos consejo sobre el material a utilizar, ya que no queremos perder ni una sola de sus posibilidades artísticas por falta de medios, y sin dudarlo, nos recomienda utilizar una cámara Panasonic HDV "Varicam".

Éste equipo es el más caro de conseguir. La mayoría de producciones en vídeo se hacen con cámaras Sony DV o Canon DV, pero su apuesta por la alta definición nos convence:

"...tiene una textura y una gama de colores más cercana al cine, con más profundidad en los colores y más mate, no son tan brillantes y 'video' como los de Sony. Pero es una cuestión de gustos, a mí en general me gustan más los resultados de Panasonic. Además tiene una sensibilidad muy alta lo cual te permite iluminar con menos vatios y te permite el cambio de velocidad, aunque en este caso no lo hemos utilizado. Sobre la iluminación en este spot ha sido muy naturalista, simplemente intentando conservar un contraluz en los personajes que siempre da un tono de magia y belleza a las cosas."


Hemos de decir, que lo que ella considera "sencillamente" es como suele ocurrir, fruto de la experiencia. Y que lo sencillo, suele ser lo más difícil de conseguir. Esperamos que compartáis nuestra satisfacción por el trabajo final cuando os lo mostremos, lo que será muy pronto ya...

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