Ir al contenido principal

Servicio al cliente como estrategia

El servicio al cliente es una de las estrategias de márketing más necesarias. El mercado es tan competitivo, que no es tan importante captar nuevos consumidores como mantenerlos. En empresas acostumbradas a monopolios o patentes exclusivas, etc, esta es una cuestión difícil de entender, pero que al final no queda más remedio que aceptar.

Hoy en día, la telefonía es uno de los sectores con más competencia y donde el cliente es menos fiel. Una nueva tarifa o el regalo de un terminal puede ser suficiente para perder un cliente.

Por eso, cierta compañia de telecomunicaciones cuyo nombre no diré por cortesía hacia quien me lo ha contado, ha dado instrucciones claras a los servicios técnicos instaladores de dar preferencia absoluta a las reparaciones antes que a las nuevas líneas.

El criterio es muy sencillo. "El que es cliente, ya lo es, el nuevo no". Parece una frase absurda, pero da una idea de hasta qué punto es importante conservar una cuenta que ha costado mucho conseguir.


Es una lástima que ese tipo de empresas no pueda dar lambos servicios con la misma eficacia, pero al menos, se ha planteado la cuestión y la asume como estratégica.

Comentarios

Basterrak ha dicho que…
El día que las empresas de comunicaciones se den cuenta que los clientes somos más que DNI's me daré cabezados contra el teclado de alegría. ^^

Las cosas cambian y las estrategias también. Yo con el ejemplo de mercadona todavía sigo sorprendiéndome (y eso que es de los clásicos).

Esta cadena de supermercados tiene como estrategia de comunicación principal la gestión del capital humano. Contrata embarazadas, a tiempo parcial, hombre, mujeres, jóvenes, no tan jóvenes etc. Y no suele poner pegas a la hora de los días libres y horas extras etc. No hacen publicidad (más que PLV) y en eso se basa: en tener contento al personal y ellos harán el resto...

Cada uno cuece las havas como quiere, pero solo unos pocos consiguen llevarse el gato al agua en estos tiempos de tanta competencia.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con