Ir al contenido principal

Todo o nada. Usted elige señor anunciante.

La guerra más frecuente que tenemos que librar los publicitarios cuando presentamos una campaña suele ser convencer al cliente de que se centre en un mensaje claro. UN mensaje. Literalmente, uno.

La gran ventaja de confiar (¿he dicho confiar?) tus anuncios a un profesional es despojarse del enorme caudal de información que posee sobre el producto y su mercado y dejar que otras personas lo analicen con objetividad y se centren en lo que realmente llamará la atención del público para convencerles de que te compren.

De hecho, el mayor reto para una agencia es crear su propia campaña o identidad corporativa. Es mejor que hablen de tí los que te ven desde fuera, muchas veces lo tienen más claro. Haz la prueba: trata de contarle a alguien cómo eres, pero tardarás menos preguntando a los demás qué dicen cuando hablan de tí a otra persona. Si no coincide, necesitas un nuevo plan de Personal Branding...

Volviendo al tema principal, podemos llamar la atención de muchas formas, podemos incluso hacer que nos lean o escuchen con detenimiento, pero el "deseo y acción de compra" sólo lo lograremos si somos capaces de convencerlos.

Por ello, el primer mandamiento de un buen anuncio debe ser lo que se conoce como Unique Sales Proposition, y más comunmente con sus siglas USP.

Esta teoría, que data de los años 40 se resume en tres frases:

  1. Cada anuncio debe hacer una propuesta al cliente del tipo: "Compras este producto y obtienes tal beneficio".
  2. La propuesta debe ser única. Preferentemente que los competidores no puedan ofrecer.
  3. La propuesta debe ser suficientemente fuerte como para atraer al consumidor.

Es muy sencillo, y sin embargo, cuesta mucho hacerlo entender a veces. Los espacios publicitarios con escasos y caros. Es lógico que el anunciante quiera rentabilizarlos para contar muchas cosas, pero al cargar el soporte de mensajes, los vuelve inútiles.

O todo, o nada. Si tienes treinta segundos de televisión, intenta que quede al menos una idea clara. Si te esfuerzas en contar tres, será muy difícil de entender y memorizar.

A veces, es cierto que un producto ofrece muchas ventajas exclusivas frente a la competencia, pero entonces, habrá que esforzarse a nivel creativo para encontrar el modo de transmitir esa idea en sí misma.

Para explicar mejor esta cuestión, hemos encontrado dos piezas completamente opuestas. Uno es un anuncio de esos que son tan simples que son geniales:


El otro es un envase, que como muy bien descubrieron en BajoLaLínea , tiene hasta 16 mensajes. (Habrá quien piense que un envase no es un anuncio. Nosotros creemos que sí. Un anuncio que está expuesto ante tus ojos en un lineal de supermercado y lo ves durante unos segundos al hacer la compra).



En COM&IC, cuando surge este problema, siempre decimos "Lo que sirve para todo, no sirve para nada", y es también aplicable a la "búsqueda del catálogo perfecto", ese que transmita imagen de calidad pero no de caro, que sea grande pero cómodo, que se pueda actualizar pero no sea una carpeta con fichas...pero esa es otra historia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con