Impresionante, leedlo sin pararos o no leeréis un colín
Esta es una de las razones por las que es tan fácil que se pase una errata en un folleto o catálogo. Cuando leemos, nuestro cerebro procesa el texto más como una gráfica que como una sucesión de símbolos. Es casi como el texto predictivo de los teclados de los móviles para escribir mensajes, empezamos a leer y antes de terminar, nuestra memoria visual termina de reconstruir la frase.
Algunos correctores de textos usan un sencillo (aunque tedioso) truco para supervisar un texto impreso: leen de la última palabra hasta la primera, hacia atrás. Así, las palabras pierden el contexto de la frase, se ven de forma aislada y autónoma, y el cerebro no puede "imaginar" lo que está leyendo, sino simplemente, leer.
Otra enseñanza que se saca de este fenómeno es que en los titulares de los anuncios es recomendable el uso de tipografías sencillas, tipo Arial o Times, que no nos obliguen a "traducir" mentalmente los gráficos, tratando de aprender una nueva gráfica. Un error que los más vanguardistas suelen comenter, olvidando el concepto de "practicidad" o "usabilidad" del que hemos hablado en otras ocasiones, por la frivolidad del diseño.
Gracias a Ana y Medara por el mail original.
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N
14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 9U3 D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
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C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; P454M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
S4LUD05 Y 83505
Esta es una de las razones por las que es tan fácil que se pase una errata en un folleto o catálogo. Cuando leemos, nuestro cerebro procesa el texto más como una gráfica que como una sucesión de símbolos. Es casi como el texto predictivo de los teclados de los móviles para escribir mensajes, empezamos a leer y antes de terminar, nuestra memoria visual termina de reconstruir la frase.
Algunos correctores de textos usan un sencillo (aunque tedioso) truco para supervisar un texto impreso: leen de la última palabra hasta la primera, hacia atrás. Así, las palabras pierden el contexto de la frase, se ven de forma aislada y autónoma, y el cerebro no puede "imaginar" lo que está leyendo, sino simplemente, leer.
Otra enseñanza que se saca de este fenómeno es que en los titulares de los anuncios es recomendable el uso de tipografías sencillas, tipo Arial o Times, que no nos obliguen a "traducir" mentalmente los gráficos, tratando de aprender una nueva gráfica. Un error que los más vanguardistas suelen comenter, olvidando el concepto de "practicidad" o "usabilidad" del que hemos hablado en otras ocasiones, por la frivolidad del diseño.
Gracias a Ana y Medara por el mail original.
Comentarios
Con razón leo y releo a veces un texto en busca de una errata y despaue´s de media hora pasando varias veces por ella, me doy cuenta.
A ti y a otros amantes de las letras los invito a que se den una vuelta por mi blog, he sorprendido un mundo loco en mi cabeza y lo he dejado correr en líneas, los espero y felicitaciones por tu página.
cobayomedusaymangosta.blogspot.com/
me hubiera gustado extenderme más, porque el tema es muy interesante, pero afortunadamente estos días COM&IC (La Agencia) registra una actividad frenética y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría al blog.