Ir al contenido principal

La dura labor del ejecutivo de cuentas

Por ninguna razón especial, este blog presta más atención a la parte creativa de las agencias de publicidad, y no hablamos nunca de los "ejecutas". Bueno, tal vez sea que COM&IC es probablemente la única agencia del mundo compuesta sólo por creativos, aunque demos servicios plenos. No hay departamento de cuentas como tal, y por eso funcionamos de una manera algo peculiar.

Pero el ejecutivo de cuentas, en las agencias en las que los hay, cumplen una misión realmente dura. En términos coloquiales, "les dan por todos lados".

Siempre me ha gustado definir su labor (y fué la primera que personalmente desempeñé en una agencia) como "El cliente en la agencia y la agencia en el cliente".


Es decir, cuando está ante el cliente, debe ser capaz de representar a toda la agencia. Es quien tiene que defender un plan de medios, argumentar una creatividad y explicar un presupuesto. Debe por tanto "saber de todo".

En grandes cuentas, las presentaciones de campaña las hecen en equipo el director creativo, el planificador y el supervisor de cuentas, por ejemplo. Pero en pequeñas agencias es más bien un "sólo ante el peligro".

Hasta ahí más o menos normal en un comercial. Pero cuando llega a la agencia...se convierte en el cliente por arte de magia.

Si es un buen profesional, deberá defender las necesidades del cliente, ser exigente con sus compañeros para obtener el mejor resultado posible y al mismo tiempo, saber explicar a éstos las características del producto o servicio como si fuese el director de marketing.

En resumen, un buen ejecutivo de cuentas es un "Hombre Agencia" (para ser políticamente correctos, habría que decir "un@ buen@ ejecutiv@ será hombre/mujer agencia" pero yo aprendí con un plan de estudios en el que todavía existía el neutro en el castellano, lo siento).

Para todo ello, es necesario una buena y completa formación además de una actitud especial. delante del cliente no siempre vale decir "lo consultaré". Las reuniones de trabajo con los departamentos de márketing suelen convertirse en brainstormings, y hay que aprovechar el tiempo que te dedican.

Y viceversa. Un briefing erróneo o incompleto sólo hace perder el tiempo a los que realizarán la campaña y hará que la propuesta desespere y desilusione a todas las partes. Y entonces no se te ocurra decirle a cliente para justificarte: "Si es que no me han hecho caso", porque ya habrás perdido la poca credibilidad que te quedara.

Así que si estás pensando en dedicarte a ejecutivo de cuentas, vete preparando. No es un trabajo fácil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Existe algun manual o algunas reglas en las que se expecifique exactamente que funciones debe llevar a cabo un ejecutivo de cuentas?
Me temo que no, yo no lo ocnozco, pero es probable que alguna editorial de libros de empresa tenga alguno. La verdad es que como todo en esta profesión, la mejor forma de aprender es desde abajo en una agencia.

La figura del "junior" o del "Training", que muchos ven como un puesto mal pagado, es en realidad la mejor escuela.

Desde dentro es como se aprenden los trucos y la experiencia es la mejor escuela. Es curiosos que hay quien paga millones por un master pero no acepta trabajos en prácticas. Ellos se lo pierden.

Saludos.
Sandra ha dicho que…
Hola!! Yo soy ejecutiva de cuentas en una de esas como les llaman "pequeñas agencias" y efectivamente estoy SOLA ante el peligro. Aprendo día a día ya que solo llevo tres tiernos añitos en la profesión.
Quizás si lo hubiera sabido no hubiese estudiado Publicidad jajaj es broma lo peor de los publicistas es que somo frikies de nuestro trabajo.

Pero como bien dices debemos saber de TODO así que aprendo programación, redes sociales, diseño... y todo en un mismo día.

Es cierto en las oficinas del cliente somos las agencias y cuando llegas a "casa" y cuentas la azaña te ven cara de cliente.

Yo si he empezado por abajo, de hecho, aún estoy abajo jajaj o eso dice mi nómina. Pero disfruto de lo que aprendo y creo que estaré algún dia mas arriba.

Así que desde aquí y bajo mi experiencia doy ánimo a todos los ejecutivo de cuentas junior con menos de 30 años :) Tenéis el cielo ganado :)

UN SALUDO Y ENHORABUENA POR EL POST
koninasanta8 ha dicho que…
Soy ejecutiva de cuenta junior y adoro mi trabajo y somos una parte importante en la agencia ! somos el canal de comunicación y siiii estamos frente el peligro a veces solos pero... ahi se aprende las herramientas de negociación necesarias para defender las campañas y las estrategias ! y mi sueño es ser algún día Directora de cuentas
Si es tu sueño lo conseguirás.
Suerte.
J.
JozeTorreuro ha dicho que…
Muy interesante el tema propuesto pues ahora la verdad no se si meterme en ese negocio, pues actualmente me desempeño como artefinalista en una agencia y estoy estudiando Comunicación Social.

Ahora la gran interrogante sería ¿Siendo comunicador social puedo desempeñarme como ejecutivo de cuenta jr? Es algo que atraves de estos años me ha llamado mucho la atención desempeñar esa labor más que la parte creativa. Y por ahora el mayor inconveniente que he encontrado ha sido que te den esa oportunidad estando en mi posición actual, pues los artefinalistas no son tomados en cuenta realmente como personajes que puedan evolucionar dentro de una agencia, es una pena decirlo así pero esa es la realidad.
Joze, en esta profesión los límites te los pones tú solo. Si tu aspiración es ser ejecutivo, lo puedes lograr.

Un saludo.
Stefani ha dicho que…
Buen día, muchas gracias por hablarnos un poco acerca del trabajo que desempañan los ejecutivos de cuentas, yo trabajo en una agencia de publicidad en Honduras, es una agencia pequeña, yo desempeño varios puestos de trabajo desde asistente de agerencia, hasta derrepente barrer y trapear, y estoy trabajando como ejecutiva de cuentas, por los mementos desde mi escritorio, mi deseo es ser una excelente directora de cuentas! me encanta es mi sueño! ver que el cliente queda satisfecho con nuestro trabajo no tiene palabras! me encanto sus comentarios! saludos y un abrazo a la distancia...
Experiencia Syoss ha dicho que…
Soy Johanna y trabajo e una agencia como community manager, es interesante desde adentro saber que el trabajo de cuentas no es fácil pero se aprende, y decidí estudiar publicidad por lo mismo, apenas arranque mi carrera y ya trabajo en una agencia. En cuando a ser ejecutivo de cuentas es un reto y quiero comenzar por un Junior pero por mi educación que hasta ahora comencé no se si pueda. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
En verdad es una Gran labor y responsabilidad, soy estudiante de publicidad, no hago parte todavía de laborar, pero si con ganas de aprender cada día y posicionarme en una multinacional, y descarme como una de las mejores directora de cuenta.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el post, realmente me ha servido de mucha ayuda.

Entradas populares de este blog

Del MUPI al OPI

Para muchos será algo sabido, pero para mí, he de confesar que después de tanto tiempo en ésto, acabo de descubrir qué significa MUPI y OPI, y por tanto las diferencias entre uno y otro.

Aunque al final les llamemos "marquesinas" porque lo más habitual es su utilización en las paradas de autobús, dentro de la publicidad exterior urbana existen dos soportes básicamente, cuyos nombres responden a los siguientes acrónimos:

MUPI: Mueble Urbano para la Presentación de Información.OPI: Objeto Publicitario Iluminado.
A partir de aquí, por desconocimiento de su significado, es posible verlos escritos de muchas otras maneras y confundidos entre sí. Pero según la revista "Producción Gráfica" esos son sus verdaderos significados.

Así, cuando veamos un soporte publicitario aprovechando el espacio disponible en un elemento de mobiliario urbano con otro fín, como Kioskos, Marquesinas, Contenedores de reciclaje, etc. hablaremos de un MUPI.

Y cuando el soporte sea exclusivamente con fi…

El sentido de mirar

Hay quien ve racismo después de que un candidato se limpie las manos tras saludar a alguien, tal vez porque quien mira, vio el color de la piel y no la mano estrechada.  Cree el mirón que todos son de su condición. Deberían dar un carnet para aprender a mirar. O para permitirlo, como si fuera un permiso de circulación por la vida. Debería incluirse en los planes de estudios, como asignatura pendiente. Por algo la vista es el sentido que más información aporta al ser humano que tiene la fortuna de poseerlo intacto. Las fuentes encontradas son dispares, desde el 50% que asegura Clínica Baviera, el 75% que define la UPC o el 83% de los autores del libro Sobre aprender a leer (aunque, mire usted, ninguno cita la fuente científica).
Quedémonos con que casi todo lo que pensamos y creemos entender, lo hacemos en función de lo que vemos. Aunque, mirar es otra cosa. Mirar es una cosa. Que me mires tú es otro verbo diferente. — Marwan (@Marwanmusica) 17 de julio de 2015
Que te miren es un verbo…

Nos sobran los motivos, me temo

Hoy es el Día Internacional para la Lucha contra el SIDA y coincide con el #GivingTuesday; comienza Dressember como ayer acabó Movember; Durante quince días se pedirán medidas contra el Cambio Climático en la COP21 y otro tanto la campaña contra la violencia de género de la ONU; el fin de semana pasado tras el Black Friday llegó la Gran Recogida de Alimentos… por cierto que otra vez se superaron los objetivos, este año con un millón de kilos más que el pasado.  Campañas y reivindicaciones que se solapan unas sobre otras en una especie de gran supermercado del cambio social en el que cada día hay una oferta.  A veces somos Charlie, otras París (casi nunca Nigeria) y algunos todavía se acuerdan de Haití.

Nos sobran los motivos para hacer algo, aunque por desgracia se quedan en donaciones generosas puntuales, o la difusión de un Hashtag y el cambio de la foto de perfil durante unos días. Y luego, volver a empezar.

Las grandes campañas de visibilidad y concienciación están muy bien. Aunq…