Cuando volvimos de vacaciones adelanté algunos de los temas de los que hablaría, y entre ellos estaba el de la marca paraguas y la marca propia.
En realidad era una excusa para hablar de Nena Daconte, un grupo musical que aunque comenzó en lo que podemos llamar "circuito alternativo" ha llegado a colocar su tema "En qué estrella estará" (ver video) como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España, pasando al éxito rápidamente.
Lo curioso es que para lograr este éxito, su "voz cantante" ha tenido que cambiar radicalmente de estrategia de comunicación.
La solista de Nena Daconte no es otra que Mai Meneses, una de las concursantes del programa Operación Triunfo, verdadera máquina de fabricar artistas standard al gusto de la masa.
Para lograr la fama, algunos han elegido (bueno, yo tengo mis dudas sobre que no sea al revés, y los productores sean quienes "buscan" y "colocan", pero ese es otro debate) cobijarse bajo la Marca Paraguas de "OT". Realmente, eso sólo fue garantía para la primera generación u hornada, es decir, Bisbal, Bustamante o Chenoa. A partir de ellos, los demás más que marca tienen etiqueta, conocidos como "Triunfitos", cuentan con el apoyo de una promoción constante que ya la quisieran otros artistas con más calidad.
Pero Mai Meneses tuvo la suerte de ser la primera eliminada de su generación, y con eso, su imagen no quedó marcada para siempre.
Así, con un inteligente cambio de estrategia, pasó de la Marca Paraguas a su Marca Propia. Se asocia con un músico barcelonés de estudio con amplia experiencia, y cambia la producción "a granel" de Kike Santander (Ojo, con exitazos como Marc Anthony, Jennifer López, Thalía, Carlos Santana o Gloria Estefan a sus espaldas) por el productor más "cool" de nuestro país, Carlos Jean.
Y con el nuevo planteamiento, deja atrás a todos los que "triunfaron" más que ella en el famoso programa.
En realidad, ha desarrollado lo que Andrés Pérez Ortega explica tan bien en su blog Marca Personal, aunque paradójicamente, ha tenido que renunciar a su auténtico nombre y adoptar uno artístico.
Así pues, la cuestión es si es preferible lanzarse al mercado bajo una imagen asociada o con personalidad propia. Por ejemplo, en España nunca triunfó la bebida "Tab", la primera Coca Cola light, y sin embargo, ahora hay sitio para un segundo producto sin calorías, Coca Cola Zero. La respuesta parece obvia: la marca paraguas te condiciona para bien o para mal.
Aparentemente es el éxito de lo auténtico frente a lo prefabricado, aunque tal vez, no sea más que márketing.
Comentarios
Me he quedado con las ganas de investigar más sobre TAB.
Tal vez en otro momento...
Saludos.