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Publicidad oportunista y oportuna

Sólo en las dos primeras semanas de enero, la empresa de caramelos Chupa Chups aumentó sus ventas un 50% en relación al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley antitabaco.

En los últimos meses ha instalado más de 1.000 máquinas expendedoras en centros de trabajo , restaurantes, bares y aeropuertos de toda España. Y es que el dulce parece ser el mejor sustitutivo del tabaco.

Según Chupa Chups, ello confirma un reciente estudio de que cinco de cada diez ex fumadores utiliza estos caramelos para dejar el hábito de fumar.

Para aprovechar esta situación de mercado, además de sus actuaciones en distribución, han desarrollado campañas específicas de comunicación, como la que os mostramos en la imagenen la que se han atrevido a recrear la imagen del arquetípico "Marlboro Man"

Los caramelos Chupa Chups datan de los años cincuenta, cuando un empresario catalán, Enric Bernat tuvo la idea de añadir un palito a los caramelos: “Sería como comerse un caramelo con un tenedor”, pensó. Corría el año 1958, y la fábrica pionera se denominó Granja Asturias S.A. Hoy en día se venden miles de millones de unidades en todo el mundo. Ya forman parte de la historia empresarial española.


En una entrevista concedida por el actual presidente de la compañia, Xabier Bernat en 2005 a El País, confirmaba que tras unos años en los que la familia Bernat ha estado apartada de la gestión, y en las que las ventas sufrieron un retroceso, se abren nuevas expectativas con otra mentalidad de marketing.

"El primer director general [José Luis Becerra] nos varió la estrategia excesivamente, nos convenció de un modelo de volumen: vender barato, con poca comunicación podíamos conseguir una mayor venta, cobertura y rentabilidad. Y esta estrategia no funciona en nuestro sector. En el consumidor que compra azúcar influye mucho el marketing."

Así pues, con nuevos bríos y sabiendo aprovechar las coyunturas, la compañía vuelve a ser un ejemplo de cómo una "pequeña gran" idea puede generar enormes benefícios, y cómo el marketing influye en ello.

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