Ir al contenido principal

Micromarketing, el gran olvidado


Una de las herramientas menos empleadas en general por las empresas es el micromarketing. Sin embargo, probablemente sea una de las opciones más rentables y fáciles de hacer desde el propio departamento de marketing.

¿Cuáles son las razones de tan poca afición por las microacciones?

Fundamentalmente la falta de dos elementos: INFORMACIÓN y TIEMPO

Para desarrollar acciones de este tipo hace falta en primer lugar información. Información sobre nuestros clientes, sobre la distribución geográfica de las ventas, rentabilidad por familias de productos, etc. En España por desgracia se acustumbra a trabajar la publicidad "a ciegas" o en el mejor de los casos "a ojo". Es muy frecuente encontrarse con directores de márketing licenciados y con flamantes masters que a la hora de la verdad no cuentan con un mínimo de información en su empresa para justificar su trabajo.
La utilización de un software CRM es un buen camino, pero en ausencia de ello, habrá que hacer una labor casi arqueológica para desenterrar los datos necesarios, estando en contacto con la red de ventas, analizando y categorizando sus impresiones.

Es entonces cuando llega el factor tiempo. Porque hay que dedicarle muchas horas al análisis de los datos disponibles para desarrollar acciones concretas. Y la mayoría de los departamentos de marketing que conozco parecen más un parque de bomberos, siempre apagando fuegos, que una central de inteligencia estratégica. El "Día a Día" manda, y si no somos capaces de llegar a los objetivos anuales a tiempo (bueno, lograrse se logra, pero con la lengua fuera) es difícil entrar en los detalles.

La solución, siempre que sea posible, tomárselo en serio y dedicar a una persona (cuando menos) a estas labores.

Habría un tercer factor a tener en cuenta que sería la IMAGINACIÓN. pero para eso están las agencias. Si comparte con su agencia los datos de las ventas, ésta podrá idear acciones como la que os mostramos en la imagen. Con frecuencia se le pide a la agencia que defina la "macroestrategia" cuando sería más útil que se dedicará a la táctica.

Como ejemplo para ilustrar el comentario presentamos un mailing tipo "Complet" de los que el envío está compuesto por una carta que forma su propio sobre. Un mailing básicamente barato. El único coste extra está en la personalización láser del texto, lo que con las actuales empresas de fullfillmet es relativamente sencillo.

El caso expuesto es un envío realizado por el banco virtual Uno-e (Grupo BBVA) a aquellos clientes que no han realizado movimientos desde que abrieron la cuenta. Una acción típica por tanto de micromárketing. Seleccionar un pequeño grupo de clientes como target preferente, basándose en datos reales. El porcentaje de éxito de la acción es muy alto, ya que contamos con la primera barrera superada, y sólo falta darle un empujón...

¿Cuántos casos parecidos hay en su empresa que no se están aprovechando? Si analiza sus datos de venta seguro que hay una zona que vende menos que las demás, un producto que se vende menos en algun punto, un producto muy rentable que no tiene suficientes ventas, un grupo de clientes que tienen un ratio anual por debajo de la media....infinitas posibilidades de exprimir su fondo de comercio.

Dice el refrán que "no dejes que los árboles te impidan ver el bosque", pero en ocasiones, es la inmensidad del bosque la que no te deja ver el árbol a talar.

Comentarios

Hola, puedes escribir a comicpublicidad@yahoo.es

Gracias.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con