Ir al contenido principal

Los números y la publicidad

Los números tienen mucho que decir en la publicidad. No sólo porque el marketing esté basado en datos estadísticos, sino por sus características propias en la percepción humana:

  • Casi todo el mundo sabe (y aun así picamos) que los precios acabados en 95 o 99 son un auténtico reclamo.
  • No todos saben que los números impares son más atractivos que los pares.
  • La mayoría desconoce que si aportamos un dato como prueba científica de las bondades de un producto, será más creíble si éste no es "redondo" ( el 9,85% de la población prefiere "X" convence más que decir que lo prefiere el 10%)

El maestro David Ogilvy en su libro "Confessions of an advertising man"", describe algunas cifras con las que cuantificar el trabajo creativo:


  • Hay que mantener el párrafo inicial con un máximo de 11 palabras.
  • Hay que distribuir el texto en columnas de no más de 40 letras
  • Los tipos menores de cuerpo 8 son difíciles de leer
  • Si se empieza un texto con una letra inicial grande (capitular), se aumentará la lectura un 13%

El caso es que todo esto me vino a la memoria a cuenta de un nuevo producto de limpieza de Henkel que rompiendo la costumbre en el sector de los epítetos superlativos (mega, ultra, súper) a denominado a su nuevo quitagrasas Tenn con un número, el 709. Me pregunto si ello es debido a que la marca de referencia de la competencia también contiene un número en su nombre, curiosamente otro 7 (KH7)...Y es que tal vez, el núermo siete tenga un poder antigrasa que desconozcamos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con